ERUDITO
EL ARTE DE LACTO FERMENTACION
Cuando nuestro alimento sabía a la tierra donde fue cultivado y no había refrigeradores para guardarlo, los nutrientes procedentes de los alimentos en nuestros platos, era el más valorado recurso para nuestra salud. Por esta razón, virtualmente toda sociedad ha comido alimentos fermentados. Sabemos que los vegetales fermentados forman parte del rompecabezas de una dieta saludable para un cuerpo sano, no solamente porque mantienen probióticos en nuestro cuerpo, pero también porque los cambios que se dan en los vegetales al fermentarlos convierten en más accesibles sus nutrientes para que nuestro cuerpo los absorba.
En estos últimos años la ciencia de la nutrición ha comenzado a entender la pérdida de vitaminas y minerales que ocurre a través del tipo de cultivo, los procesos, la esterilización y la congelación de los vegetales que en su estado natural nos aportan tanto. Y, con esto, vemos el resurgimiento de la fermentación de los alimentos en la cocina moderna. La ciencia avanza, y se percata de la conexión entre nuestra salud físico-mental y la vitalidad de la población de bacteria que vive con nosotros.
En este taller trabajaremos conjuntamente para entender en qué nos favorece la fermentación, los alimentos que podemos fermentar, y como funciona el proceso. También conoceremos diferentes tipos de fermentación, diferentes métodos, y el tiempo que hace falta para fermentar nuestros alimentos. Todo esto lo aprenderemos mientras exploramos como preparar un sinfín de recetas saludables.